martes, 29 de junio de 2010

Pastel Saint Honoré

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.




Este mes la propuesta del Whole Kitchen, ha sido muy interesante y una delicia, aunque todo he de decirlo vaya tela con la crema... entre que se me ha estropeado el accesorio de la batidora, para montar... y que yo no daba una, al menos, solucione un poco la cosa, y aunque no me quedo una crema para tirar cohetes, quedo lo suficientemente bien, para que gustara!

Voy a poner la receta tal cual, nos la pusieron en el circulo, la única variación que he hecho yo, ha sido en el caramelo añadir unas cuantas cerezas, para que este cogiese su color y le diera un toquecito! quedo bien... aunque no demasiado bien, vaya que no di una jaja! me lo tomare con humor, eso si la tarta deliciosa.

COMPOSICIÓN:

Pasta de Hojaldre
Pasta choux
Crema Chiboust
Caramelo

El hojaldre será una plancha del que se compra refrigerado.


Han propuesto el relleno original de esta tarta, aunque si lo deseas puedes rellenarla de crema pastelera o crema chantilly, también se puede añadir cacao a las mismas, otros aromas, nata montada para decorar, etc, podrá innovar y desarrollar su propia idea.

Ingredientes:

Pasta Choux

½ l de Leche
10 grs de Azúcar
5 grs de Sal
250 grs de Mantequilla
250 grs de Harina
10 Huevos
Glaseado

1 yema de huevo
1 cda de leche
Una pizca de sal


Mezcla la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Llévalo a ebullición y retira la cacerola. Espolvorea la harina y bate con una cuchara de madera hasta que quede homogénea y sin grumos.

Pon la cacerola a fuego medio y remueve 1 minuto para secar la masa. Coloca en un cuenco. Añade los huevos uno a uno, batiendo con la cuchara de madera.

Una vez añadidos los huevos, la masa deberá estar firme, brillante y con una consistencia elástica. Ya está lista para usar. Si no lo vas a usar de inmediato, pincélala con un poco de huevo batido, para que no forme costra.

Crema Chiboust

250 ml de leche
4 huevos
240 gr. de azúcar
20 gr. de maicena
3 hojas de gelatina
90 ml de agua
1 cdta. De esencia de vainilla

Bate las yemas con la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese, seguidamente agrega a la maicena y bate hasta incorporar. Ahora añade gradualmente la leche, que habrás calentado hasta llegar casi a ebullición, y mezcla enérgicamente hasta que quede una masa lisa y sin grumos. Tapa con una película transparente y deja entibiar.

Mientras preparas el merengue, para ello batirás las claras hasta que estén firmes, seguidamente incorpora el azúcar de forma gradual sin dejar de batir, continua batiendo hasta que las claras estén firmes y secas.

Ahora coge la preparación inicial, añade la vainilla y bate, continua añadiendo la gelatina disuelta e incorpora a la masa y termina añadiendo el merengue de forma cuidadosa, hasta integrarlo completamente en la masa y que no quede una masa sin grumos.


Caramelo

50 ml de agua
200 gr. de azúcar

En un cazo pequeño de fondo grueso, pon el agua y el azúcar y lleva a ebullición a fuego lento, espumando y limpiando de vez en cuando el borde interior del cazo con un pincel sumergido en agua fría. Cuando la temperatura alcance los 160ºC, baja el fuego y cueza hasta obtener un caramelo de color ámbar claro.



PREPARACIÓN DEL PASTEL





Extiende el hojaldre en la superficie de trabajo enharinada y forma un círculo de 22 cm. de diámetro y 2 mm. De grosor. Enrolla en el rodillo sin apretarlo, y desenróllalo en una bandeja de horno humedecida con agua fría. Pincha la base en unos diez lugares con un tenedor y refrigera durante 20 minutos. Precalienta el horno a 200ºC.


Ahora coge la pasta choux e introduce algo menos de dos tercios de la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa de aproximadamente 1 cm y comienza a depositar la masa sobre el hojaldre en forma de espiral, desde el centro de la base y trabajando hacia fuera y terminando a 1 cm. del borde de la masa para dejar un margen.

Con un pincel de repostería, dora los bordes del fondo de la masa con la mezcla de huevo, leche y sal.

Introduce nuestra preparación en el horno y lo dejamos cocer durante 35 minutos. Una vez cocida la deslizamos sobre una rejilla con la ayuda de una espátula.

Para los buñuelos, introduce el resto de la pasta choux en una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm y formamos unos 17 buñuelos de 2 cm de diámetro encima de una bandeja de horno sobre papel de hornear o una plancha de silicona.

Pincela con el glaseado, presiona la parte de arriba con el dorso de un tenedor y horneamos durante 20 minutos. Pasado el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando ya estén fríos haz un pequeño agujero en la base de cada buñuelo.

Ahora procede a caramelizar cada buñuelo, para ello, picha la base del buñuelo con la punta de un cuchillo y baña la parte superior con el caramelo, lo sacas y dejas reposar en la bandeja.

Una vez que el caramelo se ha enfriado, rellena los buñuelos con la crema chiboust a través de una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm y los colocas alrededor del borde de la corona de pasta choux, fijándolos entre sí con un poco de caramelo caliente.

Cubres el fondo de la tarta con una capa de crema y con el resto la introduces en una manga con boquilla para Saint-Honoré (o cualquier otra que os guste) y dispón la mezcla formando tiras.

Reserva el pastel en el frigorífico durante 1 hora antes de servir.


Buen provecho.

48 comentarios:

  1. Cuinera, en dos palabras: Im-presionante. Te ha quedado precioso. Muxu bat.

    ResponderEliminar
  2. Bravo Cuinera, has conseguido un Saint Honoré muy original...

    Espero que hayas reservado algunas de esas Cerezas para el concurso de Lazy Blog, jejej.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece que te ha quedado muy bonita, con la forma de los corazoncitos y el color que le aportan las ceerzas ha quedado muy original!

    Enhorabuena!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. !Qué chula te ha quedado!, menudos sudores ¿no?, yo pensaba que no iba a salirme nada decente, los buñuelos te han quedado de 10, ¡me encantan!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ups! Los ojos me hacen chiribitas al ver esta tartita. Se me antoja un trocito ¿puedo?

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una presentación muy exclusiva, me encanta por lo original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Si no dices lo que te ocurriió, nadie se daría cuenta.
    La presentación muy bonita, con ese toque rojo.
    El sabor debe ser.....pa chuparse los deos.
    Un saludillo
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Vaya pasada de Sant Honoré , te ha quedado para comer sin rechistar.
    El catador se habrá puesto morado!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bonitaa! Me encanta con esos corazones, y los buñuelos te han quedado perfectos. Estaba buena verdad?? Muacksss

    ResponderEliminar
  10. Que pinta Cuinera......me encanta la presentacion y la idea de las cerezas! Chulisima!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Un Saint Honoré muy original. Me encanta la presentación que has elegido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una foto tan original, no me puedo creer que no hayas dado una, te ha quedado perfecta.
    Muxus

    ResponderEliminar
  13. Que color que aportan las cerezas, y que bien te ha quedado, le hincaba un diente ahora mismo.
    Una pregunta la foto de tu blog, en la cabecera, donde es??? me gustan mucho los pueblos con casa de piedra y techos de pizarra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Cuinera! Pues a mi me gusta mucho tu presentación, y seguro que sabía estupendamente bien.

    Vaya trabajo te has dado eh, madre mía sí que hay cositas qeu hacer! He de decirte que ha valido la pena :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Cuinera, vaya que receta mas rica... me encanto.
    Con tu permiso me la llevo a ver si la puedo hacer de alguna forma sin azúcar...
    Pasaste por mi blog antes que te pudiera avisar que hay algo para vos también... Pasa a buscarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. aún no he comido y se me hace la boca agua. me llevo un trocito. Bicos

    ResponderEliminar
  17. A mi me parece que a pesar de lo que cuentas, eres una artista porque te ha quedado sensacional!!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Cuinera, Cuinera, cuando te leo, parece que me leo a mi misma, siempre tan perfeccionista que te parece que no te salió cuando todas vemos que te salió perfectamente. Está precioso, está divino, dan ganas de alargar la mano y comerse un trozo, de verdad que muy bien y muchas veces es más difícil cocinar siguiendo el guión de la receta que a nuestro aire, así que muy bien, creo que has estado estupenda.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Tremendo postre tan rico.
    Te ha quedado genial y seguro que está divino.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Vengo a visitar tu blog y disfrutar de estas recetas
    Es genial esta tarta te quedo muy diferente
    Te invito a visitar mi blog http://comidachile.blogspot.com/
    besos

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado espectacular,con una presentación de lo más bonita,me gusta mucho!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el detalle de los corazones, te ha quedado un saint honoré fantástico y si no dices nada, esos problemas que dices ni se saben.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima a mi me parece que te ha quedado fabulosa, y el toque de la deoración de las cerezas te ha quedado genial, además muy muy bonita.
    Besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  24. Cuanto trabajo!, pero que linda te quedó. Seguramente vale la pena el esfuerzo, es una tarta muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me gustan estos retos porque aunque la receta es la misma, cada una la presenta a su manera lo que la hace divertida y pierde monotonía.
    Te ha quedado fantástica.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  26. Pues te ha quedado de lo más original y vistosa,me parece una idea genial...no conozco éste club, me puedes dar algo de información para saber de qué va???
    Besitossss

    ResponderEliminar
  27. Me está ganas de hacerla de ver lo bien que os está quedando a todas.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  28. Cuinera, qué original la tuya!

    Me la apunto, a partir de ahora creo que voy a hacer un monográfico de sain honoré, como me gusta esa tarta!

    Un saludo!

    Natalia

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado muy chula con las cerezas. Es una tarta que no he probado nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Fabi me alegro que te guste! Un besito y gracias por pasar.


    Futuro Bloguero no me queda ni una cereza, pero con tu concurso en marcha tengo la mejor escusa para ir a por una cajita de nuevo, haber que ideamos, me alegro que te guste, besitos


    Gracias Carol! La verdad que en un principio si la crema me hubiese salido mejor, hubiera sido el montaje de otra manera, para mi mucho más bonito, pero me alegro mucho que te haya gustado! Un besito guapa


    Hola María, cuánta razón tienes yo hubo varios momentos más de dos por cierto que pensé que iba a parar al cubo de la basura, menos mal que respire hondo y me las ingenie, porque si no ya te digo… los buñuelitos si que me gustaron como quedaron eran más monos los hice pequeñitos, pequeñitos… preciosos jeje Un besito


    Silvia, claro que puedes! Que ilusión leer eso, Un besito


    La cuina de l´estany , muchas gracias, Un besito


    Gloria, me alegro que te parezca original, gracias por tu visita. Un besito


    Hola Olga! La verdad que me costó mucho y la crema ya te digo que no me salió, y tengo esa espinita clavada, quizás algún día la repita para rellenar cualquier otro postre, así saber cómo es en verdad, ayss ay días que lo mejor es no ponerse si no tumbarse a la bartola jaja Un besito cariño


    Hola Dolors, el catador, dice que le gustan mucho los retos, los concursos y mi nueva afición con el blog, que siga, que él me da la opinión en todo como buen catador jjaja, ah! Pero eso sí, el dice que entre fogones no se mete… que el degusta, anda que no sabe ni nada eh! Jajaj Un besito


    Hola Lydia, si que estaba muy rica, Un besito


    Gracias Lore, me alegro mucho que te guste! Un besito


    Empar gracias Un besazo


    Patri que siii que no di ni una! Cachis! La foto, que la tartita era resultona y salió reguapa! Jeje Un besito


    Neus cariño gracias por tu comentario, a tu pregunta ya te conteste jiji Un besazo!


    Hola Jara, gracias por tus palabras ayss guapa! Te echaba de menos, me alegro de leerte, Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Silvia, si puedes versionar la tartita y hacerla sin azúcar, tiene que quedar muy rica también y con menos calorías, si te animas y la haces, ya me contaras, ya me he pasado por tu blog, gracias, gracias, gracias! Me lo llevo, en mi próxima entrada lo veras MUAKSSSS


    María jeje, ahora ya habrás comido… la verdad que ver este tipo de cosas con hambre es lo peor eh jeje, Un besazo


    Leticia, que me pones colorada! Muchas gracias


    Viena! pues si nos parecemos sé que me entiendes! Que vamos hacer, hay veces que me siento satisfecha con mi trabajo, pero me cuesta eh, siempre tengo algún pero… jeje! Muchas gracias por tus palabras guapetona! Un besazo


    Silvia siii está muy rico! Un besito guapísima


    Hola Angélica, gracias por tu visita y bienvenida, ahora me paso por tu blog, me alegro que te guste la tarta, Un besito


    Cavaru, gracias cariño, me alegro que te guste! Nos vemos en el próximo reto que he visto que empiezas al que viene, que ilusión! Un abrazo


    Hola Carmen gracias viniendo de ti este comentario me alegra mucho, porque tú eres la reina de los dulces! Besitos encanto


    MªJose holaa! Gracias por tus palabras! ¿Tú no participas en el círculo? Si no es así, anímate! veras lo bien que lo pasamos, Un abrazo


    Hola Kako, mereció la pena, es cierto, aunque tengo que reconocer, que no la calque y me queda esa cosilla, porque las chicas de Whole Kitchen nos dieron una receta de diez, pero bueno hice lo que pude jeje, muchas gracias por tu visita y tus palabras!


    Hola Pilar es cierto, que curioso ¿verdad? Una misma receta y tantas, tantas maneras de interpretarla, es curioso! Jeje Un besito


    Hola Goyi, me alegro que te guste, te he mandado un email, Un besazo!


    Caldebarcos, este fin de semana, aprovechas y la preparas, veras que postre más rico, disfrutáis en casita una delicia! Un besazo


    Hola Natalia! Gracias guapi! Un besito


    La cocinera de Betulo! Hola guapi, me alegro que te guste el toque de las cerezas, si no la has probado nunca, si alguna vez tienes la ocasión, anímate y hazla porque no te defraudara, riquísima!

    ResponderEliminar
  32. Que bonita te ha quedado, pero seguro que esta más rica todavia. Ganitas me dan de darle un mordisquito a la pantalla del portatil a ver si me llevo un cachico porque se me esta haciendo la boca agua.
    Muchisima suerte y muchisimos besos

    ResponderEliminar
  33. Ayyy Cuinera tú también con la batidora rota??? jajaja!! a mi lo de montar casi, lo que me ha roto es lo de batir y hago milagros para sobrevivir con ella! jejeje! Mi don cabreado sin gazpacho! jajaja!
    Por cierto, mjmmmmu chula tu presentación me ha gustado mucho y las cerezas quedan super bonitas así puestas! En el hojaldre no has hecho nada más?
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  34. Me encanta la idea que tuviste. No solo en lo de los corazones, sino en salir airosa por no tener batidor. Creo que si mi batidor no funcionara se me para el corazón! Es mi mano derecha.
    Cariños

    ResponderEliminar
  35. Qué bueno te ha quedado Cuinera!!! Está impresionante!! Besote!

    ResponderEliminar
  36. Oh! qué envidia! esos buñuelitos tan redondos y perfectos... tendré que seguirte desde hoy para aprender de ti.
    Saludos,
    Anaïs

    ResponderEliminar
  37. De lujo ,te quedó de lujo.Que colorido.Me gusta como lo presentaste.Un beso de "La ratita en la cocina".

    ResponderEliminar
  38. Qué tarta tan original!, me gusta cómo te ha quedado. Cuando puedas pásate por mi blog para recoger un premio. Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Pues a pesar de los contratiempos te ha quedado monísima!!! Y entiendo perfectamente el problema de la batidora... te puedes creer que yo tengo 3 en casa? Pero eso, que te ha quedado muy chula con los corazones y las cerezas.

    ResponderEliminar
  40. Pero niña qué valienteeres porque esto tiene telita marinerita, ahora que te ha quedado divina de la muerte, ja, ja,Enhorabuena y un beso.

    ResponderEliminar
  41. Hola, Me encantó la presentación se ve delicioso y la foto muy bonita me imagino el trabajal.
    muchisimos besitos

    ResponderEliminar
  42. Bravissima! La presentación de diez, muy chula y la explicación muy entendible. Tu catador felicísimo me imagino, si al final los que se la gozan son ellos.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  43. Magnifica!! un gran postre para superar todas las adversidades en la cocina y quedar ala altura de los grandes ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Hola Cuinera, tu tarta saint Honoré también ha quedado de maravilla, y el toque de las cerezas es perfecto. Yo con la crema también tuve mis problemas me quedó muy clarita, así que tuve que hacer crema pastelera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola wapísima, menudo postre!!!. Anda que no tiene suerte ni ná el catador, este no se despega de tí ni a porrá limpia. Vamos, que despues del trabajo que tás dao, como pá que no saliese bién. ¡¡sobresaliente!!.

    ResponderEliminar
  46. Que Maneras de pastel! no lo conocía y te ha quedado genial :)
    La preparación, los ingredientes y la presentación son únicos, muy bien!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Alucinate ,tiene que estar de vicio ..
    Loli

    ResponderEliminar