martes, 22 de junio de 2010

Gratin Dauphinois

Días atrás, en el blog de lamambalina, vi que realizaba un concurso, sobre platos franceses, creo que sabes mi debilidad, por Francia, así que me dispuse a buscar una receta, descarte las dulces, ya que sin proponérmelo como es lo que más me gusta, siempre tiendo a buscar recetas dulces, esta vez tocaba una salada y a ser posible, una que sea típica en Francia.

Una receta fácil, sencilla y sobre todo deliciosa, nos ha gustado mucho, la hemos podido disfrutar hoy mismo para comer, así que esta sacada del horno, cuidado que quema!

Este plato no tiene una única versión, existen miles de ellas, unas con queso, otras sin queso, yo opte por ponerle queso...

Y ahora si te apetece preparar un plato con aires Franceses, que invada tu cocina, con su aroma y te invite a viajar en el tiempo, hasta llegar a un pueblecito, con sus montañas verdes, y ese aroma, ese aroma a... AMOUR... solo tienes que pinchar aquí, y empezar a idear, con que receta vas a concursar.
















Para 2 personas:

500gr de patatas - peladas y a rodajas-
1 de ajo
175ml de nata -yo light-
400ml de leche -yo desnatada-
Sal, pimienta
Nuez moscada
Queso -yo emmental-

Vamos a ello:

. Pela las patatas y córtalas a rodajas ni muy finas, ni muy gruesas.

. Sécalas con un poco de papel de cocina, espolvorea con sal

. No enjuagues las patatas, así el almidón pasara a la leche y le dará consistencia

. Ahora en una cazuela añadir la leche, cuando esta rompa a hervir, echa las patatas, baja el fuego y en modo suave deja cocer unos 10 min

. Ahora incorpora la nata, un poco de pimienta, nuez moscada, y cocer entre 10 y 15 min mas.

. Poner en una cazuela, yo elegido dos cazuelitas individuales, y poner una capa de patatas, otra de leche con nata, otra de patata, hasta casi cubrir la cazuela y espolvorea con queso.

. Hornea 20 min a 180º, como siempre el tiempo es aproximado así como los grados...

Lo que tienes que tener en cuenta es crear el gratinado superior...

Disfrútalas!

25 comentarios:

  1. Te ha quedado genial y ese bonito color dorado lo hace más apetecible todavía.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuinera....vengo llegando de unos dias de descanso y me encuentro con tu gratin dauphinois y risotto de verduras....que maravilla!...con lo que me gusta el risotto...voy a pensar que cocino....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Se ve delicioso, con ese color que da el gratinado que a mí me hace babear, me guardo la receta, esto promete y mucho.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Joooooooooo, Cuinera, estas que te sales! Que "pecaos" nos pones hija....jajajaja Bueno te perdonamos porque la leche y la nata son light que si no....
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Este es un plato sencillo y con un resultado estupendo. Te confieso que no soy mucho de cocina francesa pero tiene alguna que otra cosa que me encantan como este gratin, la quiche lorraine, el coulant...

    Nada, que te ha quedado delicioso!!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Parece mentira que unas simples patatas estén tan buenas. Mi madre solía hacer una receta parecida, sólo que ella también le ponía cebolla y a mi hermana y a mi nos encantaba. Lo que pasa es que con los años me he vuelto mucho más intolerante a los lácteos y ahora tengo que conformarme con ver vuestras fotos...
    Suerte en el concurso, yo también participo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Ya ves unas patatas que tod@s las tenemos tan a mano, el juego que dan estas tuyas se ven deliciosas, besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno tiene que estar esto, que buenooooo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Unas simples patatas pero con todo el glamour de la cocina francesa, ese es su encanto y su mérito, porque cocinar bien unas patatas convierte ese ingrediente en una verdadera delicatessen. Y pensar que hubo un tiempo en que las patatas estuvieron mal vistas.
    Un beso Cuinera y ale, nada, sigue que me tienes apabullá jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Cuinera, esa foto con la cuchara hace este plato muy apetecible, suerte en el concurso.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Ou la la...mon Dieu!! que delicadeza y que delicia con una simples patatas... una nueva leccion de nuestros vecinos ... que has bordado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Este gratin de patatas tiene una pinta exquisita, que ricos los gratinadosss
    besoss guapaa

    ResponderEliminar
  13. A mi tambien se me cae la baba por los platos franceses.... se ve muy rico..por cierto que foto de cabecera tan chula tienes???? bs

    ResponderEliminar
  14. mmmm...se ve buenisimo!

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Pues te diré que este es uno de mis platos preferidos, es delicioso y fácil de hacer ..., te quedó estupendo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Esto es un placer de otro mundo, como me gustaría hacerlo. Con tanto queso no puede mi catador. Cuando me quede sola lo hago y me imagino al lado de la tour Eiffel.
    Oh! c'est magnifique!
    À bientôt!
    Olga

    ResponderEliminar
  17. Cuine1 estas que te sales ultimamente. a post diario por lo menos!!
    Te veo casi cada dia de incognito...je,je...
    besotes y abrazos de los que tu ya sabes.

    ResponderEliminar
  18. HOLA CUINERA, GUAPA TU

    LAS PATATAS ASÍ QUEDAN DE 10...HACE AÑOS UNA "TIIITA" QUE VIVIÓ MUCHISIMOS AÑOS EN SUIZA ME ENSEÑÓ ESTA RECETA, PARECE SER QUE POR GINEBRA SE COCINABA MUCHO...

    POR LO QUE NO SE SI ES FRANCESA Ó ES SUIZA LA RECETA...JE,JE

    DE TODAS MANERA ESTÁ RIQUISAMA DE ESTO SI ESTOY SEGURA, MIL PETONETS Y FELIZ VERBENA

    SUSANNA

    ResponderEliminar
  19. Delicioso, como tiene que estar ese gratinado. He de decirte que yo también siento debilidad por el país galo, sobre todo por su cocina.
    Voy a buscar alguna receta francesa para participar en este concurso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Mu light, mu light, pero a mí las patatas así me parecen una delicia!!! me apunto esto para cenar!! Además que ya las patatas me pierden como sea y mira que últimamente las uso pco...

    Guapa pásate por mi blog que te he dejado una cosita!!


    Bsitos guapa!

    ResponderEliminar
  21. Vaya competidora me he echado!, te han quedado deliciosas las patatas, muy buena receta y además un poco light, jajaj.
    Muxus

    ResponderEliminar
  22. Yo me lo imagino ya con unas tiritas de bacon por dentro..ummm!!

    ResponderEliminar
  23. Oohhh!! qué bueno!!! Cuando fui hace unos años a Annecy comí este plato y no sabía bien bien cómo se llamaba, así que no sabía la receta. Ahora podré hacerla un día. Muchas gracias!!
    Saludos,
    Anaïs

    ResponderEliminar